Esto apareció en ingles el 20 de febrero de 2010. Traducido por Roberto Roque.
Cuando dejamos a los seis clanes Mesoamericanos en la fuga, <en guinda>, habían escapado de la cueva, la Gruta del Espíritu Santo, localizada cerca de Corinto, El Salvador, alrededor de 8800 BC. Ellos habían recibido de los tres dioses de Oriente tres regalos esenciales: la hoja del tabaco para saciar el hambre del pueblo, una balsa para cruzar ríos y proveer albergue, y pedernal para hacer fuego. Los clanes incluían los linajes que se convertirían en Mayas, Olmecas, Mangue-Zapotecas, Toltecas, Chibchas y Cacaoperas, pero lo discutiremos luego.
Las seis familias fundadoras estaban acampadas a la convergencia de los ríos Torola y Lempa, pero después de unos años, tal vez una generación o dos, los lideres encontraron un mejor refugio. Visibles desde la costa este de la actual La Unión se encuentran siete islas acompañadas de otras más pequeñas dentro del golfo de Fonseca, que es compartido actualmente por El Salvador, Honduras, y Nicaragua.
El nivel del mar comenzó a bajar durante la mini edad glacial que ocurrió durante el periodo 9000 a 8500 BC, permitiendo acceso al menos a algunas de las siete islas [oprima sobre la imagen para ampliar] incluyendo la Isla del Tigre (Balam) durante la marea baja. Isla del Tigre se caracteriza por un volcán con una elevación de 760 metros. La isla del Tigre, en conjunto con las otras dos islas, El Garrobo y la isla del Coyote, se encuentran en territorio Hondureño. Las otras cuatro islas: isla Zacatillo, isla Martin Perez, Isla Conchagüita, e isla Meanguera, se encuentran en territorio Salvadoreño. Isla Meanguera es una de las más grandes pero también se encuentra más alejada del continente, así que puede haber sido la menos habitada.
El Popol Vuh nos dice que los Mayas construyeron una ciudadela. Es posible que la ciudadela fuera el mismo volcán de isla Tigre o una estructura construida en la cima. Google Earth revela trazos de una estructura antigua en la cumbre, [oprima sobre la imagen para ampliar]. El Popol Vuh también dice que los Mayas veían el sol levantarse sobre el agua en esta ciudadela y ese sería el caso en esta isla.
¿Que evidencia hay que en estas siete islas, y en particular la isla del Tigre, son los orígenes del pueblo Maya? El Popol Vuh provee varios nombres de lugares como claves que son consistentes con las islas del Golfo de Fonseca:
- El nombre ‘Tigre’ para la isla principal. No es probable que haya habido tigres (jaguares) en esta isla. Sin embargo, el nombre proviene del hecho que tres de las seis familias proceden de la habitación jaguar de la caverna de Xibalba y por ello se llamaron las familias “Jaguar”.
- Tulan Zuyua – Este es el nombre dado al lugar de origen en el este. En tierra firme del territorio Hondureño, cerca de la entrada actual a la isla Tigre, existe una villa llamada El Tular. To’or significa ‘cerca’ en Ch’orti y la ‘r’ se cambia a ‘l’ en lengua Quiche; ‘ha’ significa agua o océano. Asi que tal vez Tulan significa ‘cerca del oceano’. Por un lado, muchos han pensado que Tulan se refiere a juncos. Sin embargo, creo que la confusión fue causada por el previo campamento cerca de los juncos en la confluencia de los ríos Torola (junco) y Lempa. Asumiendo que Tulan significa ‘cerca del oceano’, encontramos que ‘Suyey’ significa ‘fundacion’ o ‘base’ en Ch’orti. Por lo tanto, ‘fundacion cerca del oceano’ es un significado plausible de Tulan Zuyua.
- El nombre de sitio wuqub’ pek, wuqub’ siwan frecuentemente acompaña al nombre Tulan Zuyua. En la traducción del Popol Vuh al Ingles por Dennis Tedlock (Rev. 1996) se traduce como “siete cuevas, siete cañones.” Sin poner en duda el número siete, creo que tanto pek como siwan se refieren a las siete islas del Golfo de Fonseca. En Ch’orti Maya, pek significa protuberancia, botón o objetos planos. Eso pudiera ser referencia a las islas.
- La frase siwan es todavía más sugestiva. ‘Si’ significa ‘juego de objetos” y wa’an significa “elevarse” o “en pie.” Considerando que las islas aparecerían levantarse del océano durante esta época, mientras el océano se retiraba a razón de la mini edad glacial, esta es una descripción plausible de las siete islas.
- Muchas de las naciones mencionadas anteriormente tienen mitos de creación que originan cerca del océano. Esto es cierto de los Mayas, los Lencas, los Misquitos (uno de los “Iloc”), y Diriamba (de los Mangues). El mito de creación Lenca es específico a las islas del Golfo de Fonseca. El mito de creación Misquito habla de estar cerca del océano y de otro pueblo, es decir, los Mayas, quienes ejercían señorío sobre los Misquitos. Esto es consistente con el Popol Vuh.
El Popol Vuh también nos dice que cuando las seis familias llegaron a Tulan todos hablaban la misma lengua. Sin embargo, durante la estadía en la torre de Balam en Isla del Tigre, la lengua de diferentes familias comenzó a diferenciarse. Esto debió aplicar especialmente a Sutz’ Tam y Sutz’ Iloc, dado que decidieron no seguir la forma de vida Maya, aun cuando ambos originaron de la habitación Sutz’ (murciélago) en la caverna, tal como los Quiches.
Los Sutz’ Tam emigraron al sur y se convirtieron los Ngabere, Bublere, Boruca, Talamanca, Pech, Dorasque, Rama, Votic, Kuna, Chibha-Motilon, Bari, Chimila, y Arwako. Los Sutz’ Iloc se convirtieron en los pueblos Miskitos, Sumus, Matagalpas y Cacaoperas. El origen de las lenguas Chibchas en estas islas ayuda a explicar porque la lengua Lenca se sitúa entre Chibcha y Maya.
Las islas proveyeron a los Mayas y otros pueblos mesoamericanos refugio de los Xibalbanos, quienes eran temerosos del agua. Pero los Mayas tuvieron otra vocación que era difícil de cumplir desde las islas – agricultura. Aprendieron de las aves, los coyotes y otros animales, que comían semillas y nueces. Se dieron cuenta que podían cultivar esas plantas ellos mismos. Pero para poder lograrlo tenían que estar en el continente, en la tierra fértil de El Salvador.
Comments
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.